Actualizado 23 octubre, 2022
¿Por qué invertir en activos inmobiliarios?
Dentro de los beneficios de la inversión en propiedades está la rentabilidad, la plusvalía, la demanda constante de arriendo, entre otros.
Imaginamos que, con todo lo que está pasando en el mundo, tendrás dudas sobre si es un buen momento para invertir tu plata. La respuesta es sí, (mil veces sí) siempre es un buen momento para descongelar tu playa del banco y hacerla crecer a través de la inversión. Te contamos algunas sencillas razones para empezar hoy mismo:
Un activo inmobiliario es un bien rentable y de alta plusvalía.
La rentabilidad de una inversión tiene que ver con la relación entre beneficio e inversión. Es decir, si inviertes en un apartamento, estacionamiento o una bodega, que puedes alquilar mes a mes para pagar el dividendo, entonces tu inversión es rentable. Por otro lado, un terreno puede no tener rendimientos como un departamento, pero será rentable una vez que lo vendas, ya que habrá aumentado su valor con el tiempo (plusvalía).
No necesitas tener ahorros para invertir (solo capacidad de crédito).
El pie es el porcentaje que debes pagar para pedir un crédito hipotecario. Cuanto mayor sea el pie, menor será el valor del dividendo, ya que el banco financiará un porcentaje menor de la propiedad. Generalmente, el pie representa el 10%, el 15% o el 20% del valor total y puedes pagarlo en cuotas mensuales si el proyecto es de entrega futura ("verde" o "blanco").
Hay una constante demanda de arriendo.
No es ninguna novedad que muchas personas pasan gran parte de su vida arrendando el lugar donde viven. Esto sucede por la sencilla razón de que no todo el mundo puede/quiere comprar para vivir, por lo que arrendar es la única opción. La gran diferencia entre comprar para invertir y comprar para vivir es que en el primer escenario no pagarás las mensualidades, mientras que en el segundo sí, y dependerá 100% de ti que puedas hacerlo. Es simple: siempre habrá gente que busque arrendar, y qué mejor que pagar tus dividendo con el arriendo de tu departamento.
Si el arriendo no cubre todo el dividendo, seguirá siendo rentable.
Así es, lo que importa es que estés cubriendo la mayor parte del dividendo con los ingresos del arriendo. Mira el caso de Martín y Sofía: Cada uno invierte en un departamento del mismo valor, UF 2.350 y ambos lo venden luego de 10 años, por un valor más alto gracias a la plusvalía de la propiedad, digamos que en UF 3.290. Durante esos 10 años, tanto Martín como Sofía han recibido un arriendo mensual de 8 UF. Sofía, quien compró el departamento al contado, o sea, desembolsó de su bolsillo los UF 2.350 recupera su inversión y además gana un total de UF 2.020 a su favor.
Venta departamento
Arriendo
Total inversión
Ganancias
Por otro lado, Martín, quién compró su departamento con un crédito hipotecario de 30 años, pagando un pie del 20% y con una tasa de interés anual de alrededor de un 4,70%, paga cuotas de dividendo de alrededor de 10 UF.
Venta departamento
Martín también recupera su inversión y además gana un total de UF 1.163 a su favor. Martín invirtió un total de UF 611, que son la suma del pie más la diferencia mensual que pagó entre dividendo y arriendo.
Total inversión
Ganancias
Ahora, de ese valor, Martín tendrá que descontarle lo que le queda pagar de crédito luego de 10 años pagando amortización e intereses.
Sofía, quién invirtió UF 2.350 y ganó UF 2.020 tuvo una rentabilidad de un 85% en 10 años, mientras que Martín, quién invirtió UF 611 y ganó UF 1.163 tuvo una rentabilidad de un 190% en 10 años. ¿Suena bien o no?
Descubre en qué te conviene invertir hoy.
Proyecta el crecimiento de tu patrimonio con las ofertas de inversión que mejor calcen con tu perfil financiero.
Comienza a invertir ahora