Actualizado 23 octubre, 2022
¿Por dónde debería empezar?
Es necesario considerar algunos elementos importantes antes de adentrarse en el mundo de la inversión inmobiliaria.
En primer lugar, estar aquí y leer sobre inversión es el primer paso hacia la libertad financiera, y deberías sentirte súper bien por eso. Te mostramos algunos pasos y sugerencias que te ayudarán a seguir avanzando: Consigue la preaprobación de un crédito hipotecario Todo dependerá de tus ingresos, tus deudas, tu historial crediticio y de tu capacidad de ahorro. Una estimación gruesa de tu capacidad de crédito es que las cuotas del crédito no superen el 25% de tu ingreso mensual.
Establece algunos objetivos
Tener claridad de lo que es realmente importante para ti puede facilitarte el proceso de decisión y te ayudará a evitar la parálisis por análisis al reducir el mar de opciones que hay para invertir. Algunas cosas a considerar antes de emprender tu camino hacia la inversión:
Presupuesto
Establece un umbral de gasto mensual que tenga sentido para ti (y para tu bolsillo), y se fiel a este.
Tolerancia al riesgo/rendimiento
Esto no es absoluto, pero a veces las propiedades de menor rendimiento tienden a ser inversiones más seguras y las de mayor rendimiento vienen con un poco más de riesgo. Ambas son opciones para ti, en tanto que definas por qué estás invirtiendo y qué esperas conseguir. ¿Buscas un mayor flujo de caja mensual, más estabilidad o algo intermedio?
Plusvalía
Es el aumento del valor de tu propiedad de inversión a lo largo del tiempo. Si un mayor flujo de caja mensual no es tan importante y te interesa más acumular patrimonio con el tiempo, puedes centrarte en las propiedades con mayor potencial de valorización. Saber esto te ayudará a reducir tus opciones.
CapRate
Tasa de capitalización o CapRate, es una ecuación utilizada para calcular el porcentaje de flujo de caja anual que deja una propiedad en relación a su valor de venta o capital inicial. Se calcula dividiendo el Ingreso Operativo Neto (NOI) entre el precio de compra de la propiedad. NOI/Valor del inmueble = CapRate Por ejemplo
Valor de mercado de la propiedad: $80.000.000 CLP
NOI: $4.200.000 CLP
La propiedad que compres no tiene por qué estar en un lugar donde tú vivirías.
Sabemos que es difícil no juzgar un edificio basándose en la apariencia de su fachada. Es uno de los errores más comunes al momento de elegir una propiedad, sobre todo si estás recién iniciando este camino. Recuerda que invertir en una propiedad no significa que estés eligiendo un lugar para vivir. En cambio, pregúntate qué tipo de arrendatarios estarían interesados en ese lugar. Quizás un grupo de estudiantes, una familia que busca colegios cercanos, o quizás alguien que necesita vivir cerca del aeropuerto; diferentes necesidades para diferentes personas. Invertir no se trata de cumplir preferencias personales, sino de si la propiedad te aportará el tipo de rentabilidad que buscas.
El barrio es tan importante como la construcción.
La ubicación es uno de los factores más importantes para tener en cuenta a la hora de invertir porque afecta directamente a la rentabilidad y plusvalía del activo. Cuando busques una propiedad para invertir, intenta hacerte estas tres sencillas preguntas:
- ¿Está cerca del transporte público?
- ¿Hay servicios en la zona (colegios, supermercados, hospitales, etc.)?
- ¿Tiene una economía diversificada?
Descubre en qué te conviene invertir hoy.
Proyecta el crecimiento de tu patrimonio con las ofertas de inversión que mejor calcen con tu perfil financiero.
Comienza a invertir ahora