Actualizado 23 octubre, 2022

Checklist financiero

Pasos y consejos para guiarte en tu inversión inmobiliaria.

headerImage

Es necesario considerar algunos elementos importantes antes de adentrarse en el mundo de la inversión inmobiliaria.

Consigue estar pre-aprobado para un crédito hipotecario.

Todo dependerá de tus ingresos, tus deudas, tu historial crediticio y de tu capacidad de ahorro. Una estimación gruesa de tu capacidad de crédito es que las cuotas del crédito no superen el 25% de tu ingreso mensual.

Establece algunos objetivos

Tener claridad de lo que es realmente importante para ti puede facilitarte el proceso de decisión y te ayudará a evitar la parálisis por análisis al reducir el mar de opciones que hay para invertir. Algunas cosas a considerar antes de emprender tu viaje de inversión:

Presupuesto:

Establece un umbral de gasto mensual que tenga sentido para ti (y para tu bolsillo), y se fiel a él.

Tolerancia al riesgo/rendimiento:

Esto no es absoluto, pero a veces las propiedades de menor rendimiento tienden a ser inversiones más seguras y las de mayor rendimiento vienen con un poco más de riesgo. Ambas son opciones para ti, en tanto que definas por qué estás invirtiendo y qué esperas conseguir. ¿Buscas un mayor flujo de caja mensual, más estabilidad o algo intermedio?

Apreciación

Es el aumento del valor de tu propiedad de inversión a lo largo del tiempo. Si un mayor flujo de caja mensual no es tan importante y te interesa más acumular patrimonio con el tiempo, puedes centrarte en las propiedades con mayor potencial de valorización. Saber esto te ayudará a reducir tus opciones.

CapRate

Es la tasa de rendimiento estimada de una propiedad de inversión. La tasa de capitalización se calcula dividiendo el flujo de caja operativo neto en el primer año por el precio de compra de la propiedad. R=(I/V)x100

Aprende la jerga del inversionista

Estamos constantemente aprendiendo. Seas principiante o no, ya debes haber leído o escuchado varios términos que quizás nunca habías escuchado antes. Nosotros buscamos simplificarte la vida, por eso hemos creado el Glosario Capi.

Calcula tus costos asociados a la inversión

Desde los costes de cierre hasta las desocupaciones inesperadas, pasando por las renovaciones y arreglos, es muy probable que los costes de operación sean mayores de lo que esperabas inicialmente. Esto no significa que hayas hecho una mala inversión, sino que tus expectativas sobre los posibles gastos de operación pueden haberse subestimado desde el principio. Algunos costes son fáciles de predecir. Entre ellos se encuentran los gastos básicos de funcionamiento, los costes de cierre y otros supuestos indicados en su proforma financiera, como los impuestos sobre la propiedad, los gastos de gestión y los seguros.

Otros gastos son imposibles de prever y simplemente vienen con el territorio de poseer una propiedad de alquiler. Te sugerimos mantener un fondo de contingencia mínimo de alrededor del 1-2% del precio de compra.

La propiedad que compres no tiene por qué estar en un lugar donde tú vivirías.

Sabemos que es difícil no juzgar un edificio basándose en la apariencia de su fachada. Es uno de los errores más comunes al momento de elegir una propiedad, sobre todo si estás recién iniciando este camino. Recuerda que invertir en una propiedad no significa que estés eligiendo un lugar para vivir. En cambio, pregúntate qué tipo de arrendatarios estarían interesados en ese lugar. Quizás un grupo de estudiantes, una familia que busca colegios cercanos, o quizás alguien que necesita vivir cerca del aeropuerto; diferentes necesidades para diferentes personas. Invertir no se trata de cumplir preferencias personales, sino de si la propiedad te aportará el tipo de rentabilidad que buscas.

El barrio es igual de importante que la construcción.

La ubicación es uno de los factores más importantes que debes considerar al momento de invertir.

  • ¿Está cercano a alguna futura estación de metro?

  • ¿Cómo son los colegios y qué tipo de servicios hay en la zona?

  • ¿Tiene una economía diversificada?

Descubre en qué te conviene invertir hoy.

Proyecta el crecimiento de tu patrimonio con las ofertas de inversión que mejor calcen con tu perfil financiero.

Comienza a invertir ahora