Actualizado 23 octubre, 2022

Glosario de inversión inmobiliaria

Los conceptos más importantes para la inversión inmobiliaria.

headerImage

Un activo puede ser cualquier tipo de bien o recurso que genere riqueza, como por ejemplo un departamento, que se puede arrendar, o una acción en el mercado bursátil, que te puede dejar dividendos. Un pasivo, en cambio, son obligaciones o deudas que se asumen con un tercero, como por ejemplo, un crédito hipotecario, o un crédito de consumo.

Tasa de Capitalización. Te sirve para calcular cuál es el rendimiento anual de tu inversión. Se calcula dividiendo el margen de explotación (NOI) de un año con el precio de compra de la propiedad.

NOI/Valor propiedad = Cap rate Ejemplo: Valor de la propiedad: $80.000.000. El NOI previsto en el primer año es de $4.200.000 $4.200.000/$80.000.000 = 0.05 Cap rate: 5%

Certificado emitido por la Inmobiliaria donde informa el monto del pie pagado por el cliente. Se requiere para efectos de la solicitud de crédito hipotecario si la Institución financiera lo exige.

Resultado total del mes considerando todos los movimientos de caja, considerando arriendo, dividendos del préstamo y otros gastos. Puede ser positivo o negativo.

Ingresos por arriendo – Dividendos del crédito– otros gastos operacionales = Cash Flow

Esta cifra es la relación entre el flujo de caja anual antes de impuestos y la cantidad total de efectivo invertido, expresada en porcentaje. Es el efectivo que te queda después de un año, dividido por el efectivo que has invertido.

Cash flow anual antes de impuestos / efectivo real invertido = Cash-on-cash return

Ocurre cuando la inmobiliaria no es capaz de cobrar el cheque por motivos de forma o fondos insuficientes.

El depósito en garantía es cuando un tercero imparcial retiene algo de valor durante una transacción. Cuando haces una oferta por una propiedad, pagarás una parte del pago inicial por adelantado. Este pago será retenido por un tercero imparcial en una cuenta bancaria separada hasta que se haya negociado el contrato y se haya cerrado la operación.

La rentabilidad de un activo está dada tanto por el ingreso por arriendos como por el aumento de valor de mercado de la propiedad. Esta rentabilidad se calcula en un horizonte de tiempo dado, considerando las dos fuentes de ingreso, divididos por el dinero invertido en el activo.

Descubre en qué te conviene invertir hoy.

Proyecta el crecimiento de tu patrimonio con las ofertas de inversión que mejor calcen con tu perfil financiero.

Comienza a invertir ahora